martes, 5 de agosto de 2008

Comentari d'una notícia:

La vida virtual, tan importante como la real para muchos internautas
20MINUTOS.ES / EFE. 30.11.2006 - 13:27h



Según el estudio, casi la mitad le presta tanta atención al mundo virtual como al real.
Los blogs y videojuegos online contribuyen a la socialización en internet.
Para muchos internautas, la pertenencia a comunidades virtuales es tan importante como los lazos que establecen en el mundo real, según el estudio Annenberg Digital Future Project, dependiente de la Universidad del Sur de California (USC).
El 43% de los estadounidenses que pertenecen a comunidades en internet aseguran que el mundo virtual es tan importante como el real.
Los participantes en esta investigación, que se realizó durante seis años, establecieron amistad con 1,6 personas como media al año.
Esto es, en estos casos las relaciones "online" fructificaron en el mundo real.
Los encuestados también conocieron, como media, a 4,65 personas al año con las que mantuvieron relaciones de amistad exclusivamente limitadas al universo virtual.
Un 40% de los interrogados, por otra parte, señaló que la web les ayuda a mantener el contacto con más amigos y familiares.
Estas conclusiones muestran hasta qué punto la red es cada vez más importante para fines sociales.
"Más de una década después de que la web se abriese al público, estamos observando la emergencia de internet como el poderoso fenómeno social y personal en que sabíamos que se iba a convertir", dijo Jeffrey Cole, director del estudio.
Aunque un gran porcentaje de usuarios señala que sus actividades "online" ayudan a incrementar el contacto con familiares y amigos, casi todos los usuarios reconocen que la red no afectó el contacto cara a cara con familiares y amistades cercanas.
Más allá de la pantalla
Los foros y los chats comenzaron siendo las primeras formas exitosas de socialización a través de internet, métodos que con el tiempo han ido perdiendo fuelle en detrimento de otros como los videojuegos online masivos o los blogs.
Los videojuegos online masivos mezclan el entretenimiento con la socialización mediante el uso de chat.
Gracias a estos juegos, muchas personas establecen amistades e incluso relaciones amorosas que acaban en boda, tanto en la vida real como en la virtual, como es el caso de la boda entre Jamaica y Tinuviel, de la que nos informa "wakumaku", uno de nuestros lectores.
Es estos mundos, los jugadores crean sus propios avatares, dobles virtuales que los representan en el videojuego.
En 20minutos.es hemos realizado una galería en la que los lectores puedan mostrar cómo es su doble virtual.
El fenómeno blog
De acuerdo con el sondeo, cada vez más gente lleva a cabo actividades sociales "online", como la escritura de "blogs" o bitácoras personales, medios muy influyentes hoy día.
El número de "bloggers" se ha duplicado desde 2003, lo que supone que un 7,4% de los internautas tienen hoy su "blog".
Algo similar ha ocurrido con el número de personas que colocan fotos en internet, un 23,6% de todos los internautas.
El número de usuarios que mantienen su propia web también ha continuado creciendo, hasta llegar al 12,5% del total.



Comentari personal d'aquesta notícia:

Tinc clar que dins d'aquesta notícia no hi apareix de manera explícita una realació amb el món de l'educació, peró m'ha resultat molt interessant per a tenir una visio del tema de les noves tecnologies des de un punt de vista dels efectes que poden provocar en els propis alumnes.
Crec que aquesta és la pitjor de les vessants del món del abansos tecnològics, encara que crec també que hem de tenir-la molt present i ser-ne conscients. Penso que la societat actual conjuntament amb els abansos tecnològics estàn creant una societat determinada, per exemple molts dels nens no poden viure sense internet. En aquest punt crec que cal fer una petita reflexió. Tant per part de pares, com de mestres, o per part de qaulsevol educador que estigui a prop del nen, penso que l'evolució tecnològica és bona per al desenvolupament del nen mentre es faci servir d'una manera adequada. Per això trobo molt important el paper dels pares en aquest tema, penso que les situacions que hi queden reflectides en aquest article no haurien d'exsistir, i que gran part de la culpa desenvoca al cap i a la fi en la propia família del nen.
Per acabar m'agradaria fer un crit a l 'ús controlat de les noves tecnologies, no utilitzar-les perqué si so no d'una manera coherent, i així podrem evitar aquets tipus de situacions.



L'enllaç on trobareu la notícia és:


http://www.20minutos.es/noticia/178333/0/virtual/real/estudio/

No hay comentarios: