Comunidad Valenciana
Más de 1.500 colegios tendrán coordinador de informática a partir del próximo curso
La medida pretende impulsar el empleo de los equipos disponibles en los centros.
La Conselleria de Educación creará el próximo curso la figura del coordinador en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en más de 1.500 centros docentes públicos de la Comunitat Valenciana, según informaron ayer fuentes de la Generalitat. En este sentido, la directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofía Bellés, indicó que el objetivo de esta medida que se implantará en más de 1 .500 centros "es integrar las tecnologías de la información en la práctica docente del sistema educativo valenciano, fomentar su uso entre el profesorado y potenciar el empleo óptimo del equipamiento disponible en los centros educativos". La figura del coordinador TIC se creará en los centros públicos de Infantil de segundo ciclo, así como en los de Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación Especial, Formación de Personas Adultas, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios y escuelas superiores de diseño. En los institutos de Secundaria, el coordinador TIC será designado de entre los profesores de Secundaria de la rama de Informática, profesores técnicos de Formación Profesional de Sistemas y Aplicaciones Informáticas o, en su defecto, de entre profesores que acrediten conocimientos y experiencia suficientes en esta materia. En los centros de Primaria se designará un maestro con la formación y experiencia suficientes en el uso de las TIC. Este coordinador se encargará, entre otras funciones, de potenciar el uso de las nuevas tecnologías entre todo el profesorado del centro educativo. Bellés señaló que la inversión realizada por parte del Gobierno valenciano en materia de nuevas tecnologías supera los 80 millones de euros y argumentó que para que todo este equipamiento tenga el mejor uso posible, "es necesario disponer de un responsable TIC en cada centro educativo de la Comunitat Valenciana". Resaltó que esta persona responsable del área TIC también será el interlocutor con el Servicio de Soporte y Asistencia Informática para Centros Educativos (SAI), dependiente de la Dirección General de Innovación Tecnológica Educativa de la Conselleria de Educación, para la gestión de incidencias, peticiones de material y contacto con el servicio técnico. Además, los centros de Innovación, Formación y Recursos Educativos (Cefire) incluirán entre sus prioridades la formación de los coordinadores TIC. Las primeras ediciones de formación se realizarán a lo largo del primer trimestre del curso escolar 2008-2009 y se ofertarán más de 200 cursos para el manejo de la pizarra digital con LliureX, señaló la directora general.Esta novedad para el próximo curso se suma al anuncio de la introducción del aprendizaje de inglés entre los niños de tres a seis años que cursen Educación Infantil en los centros de la Comunitat a partir de septiembre.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080806/valenciana/colegios-tendran-coordinador-informatica-20080806.html
Comentari personal de la notícia:
Tots sabem que entre les noves tecnologies i l'àmbit de l'educació es crea cada dia un eix de connexió cada vegada més important. Per això he volgut escollir aquesta notícia, ja que penso que el fet de que hi aparegui una figura del coordinador d'informàtica dins de les escoles i que aquest estableixi una interlocució amb el sai (servei de sopurt i asistència informàtica) i amb el cifere(centre d'innovació, formació i recursos educativos) pot resultar molt interessant per a l'evolució de l'àmbit de les tic dins de les escoles. Amb això últim podriem lligar el fet de la desigualtat entre escoles en lo referent al món de les noves tecnologies. Podem dir que totes estarien en un nivell bastant igualat, ja que totes tenen les mateixes possibilitats d'accedir a aquets recursos.
Vull destacar també que aquesta iniciativa no es preocupa només de que les escoles tinguin unes intal·lacions tecnològiques adequades, si no que també dona una gran importància a la formació d'aquets coordinadors de tecnologia. Äixò és un dels aspectes que també trobo interessant , ja que si la persona que s'encarrega de les tic en una escola no s'adapta als canvis constant del mon de les noves tecnologies no servirà de res aquesta nova figura dins del món educatiu.
Per acabar m'agaradaria destacar que encara que aquesta notícia provingui d'un diari valencià, m'ha resultat interessant el tema que es tracta i per això l'he volgut escollir.
viernes, 15 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario